Para las guarniciones: Cortar las manzanas a la mitad y sellar en una Cacerola con el aceite de oliva. Retirar y reservar.
Para las cebollas, cortar en cuartos y cocinar al igual que las manzanas con aceite de oliva hasta que estén cocidas. Salpimentar y reservar.
Para los papines, en una pieza con abunadante agua y sal blanquearlos hasta que estén tiernos. Una vez cocidos, saltearlos al fuego máximo hasta dorar. Reservar.
Para la bondiola, desgrasar y limpiarla bien.
Colocar el aceite de oliva en la pieza y llevar a fuego máximo. Sellar la bondiola hasta que quede bien dorada. Una vez lista, retirar y reservar.
En la misma Cacerola, cocinar las cebollas previamente cortadas en juliana. Incorporar nuevamente la bondiola y agregar la cerveza negra, el jugo de naranja, la miel y el romero fresco. (La bondiola debe quedar sumergida al menos hasta la mitad en el líquido).
Tapar la Cacerola y cocinar a fuego mínimo por 40 minutos. Pasado ese tiempo destapar y seguir cocinando unos 30 minutos más (tener cuidado que no se evapore todo el líquido, de ser así ir agregando agua de ser necesario).
Diluir el almidón de maíz en 1/2 taza de agua y agregar a la Cacerola junto a las cebollas y la bondiola. Mezclar y dejar hervir hasta espesar.
Una vez que hirvió tapar y dejar reposar unos 15 minutos.
Servir la bondiola junto a las manzanas y las cebollas asadas y los papines!